PONENTE
Menores y pantallas. Los retos del Bienestar Digital
BIOGRAFÍA
Laura Cuesta Cano es fundadora y CEO de Educación Digital para Familias, proyecto dedicado a que los menores se desarrollen de forma crítica en el Entorno Digital, para construir una sociedad digital segura.
Divulgadora sobre Bienestar Digital en artículos, columnas y opiniones para diferentes medios. Colaboradora en el Programa de RTVE La Aventura del Saber y miembro del Comité de Expertos de la Fundación Atresmedia.
Autora del libro «Crecer con pantallas» (2023), «Conectados, un contrato familiar para que el uso del móvil nos funcione a todos» (2024) y coautora del libro conjunto «Protección de la Infancia en los entornos digitales» (2024).
Desde 2012, es profesora adjunta en la UCJC, donde imparte asignaturas de Comunicación Digital y Medios Sociales en diferentes grados y másteres, y de la Universidad de Deusto en el Experto bienestar digital y prevención en la adolescencia y juventud. Especializada en analizar el comportamiento de niños y adolescentes en el entorno digital.
En 2024 fue miembro del Comité de Personas Expertas para la generación de entornos digitales seguros para la infancia y la adolescencia impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia, y en 2025 miembro del Grupo de Trabajo Sharenting.
PONENTE
GONZÁLEZ
Dirige proyectos culturales y colabora asiduamente con universidades nacionales e internacionales y organizaciones culturales públicas y privadas.
Es un habitual en radio y televisión y articulista en diversos medios escritos. En su labor intelectual, destacan numerosas traducciones y estudios introductorios. Entre otros, es autor del libro de cuentos filosóficos infantiles El mundo según Lea (2023) y de los ensayos Una filosofía de la resistencia (Destino, 2024) y El aula insurgente: contra la domesticación de la escuela (Destino, 2024).
PONENTE
ABDELLATIF
LAQIASSE
«Las orillas que nos unen» no es una ponencia nacida de los libros de texto; es una
mirada profunda a una historia real, un viaje al centro de las emociones de un joven
que habitó el desamparo, el miedo y la dureza de un sistema que a menudo olvida
mirar a los ojos.
A través de este encuentro, se compartirá el camino de alguien que logró transformar
la herida del desarraigo en una vocación de vida. Esta trayectoria es la prueba de que,
entre la orilla del dolor y la orilla de los sueños, el único puente capaz de sostener a un
ser humano es un vínculo invisible pero indestructible: el de la dignidad, la confianza y
el afecto verdadero.
Esta sesión es una invitación a recordar que las cicatrices, cuando se cuidan con respeto
y empatía, pueden transformarse en el faro que ilumine el camino de los demás.
BIOGRAFÍA
Abdellatif Laqiasse Ed Dbali, soy educador social y actualmente estudiante de Derecho. Mi trayectoria no solo es profesional, sino también profundamente personal.
Llegué a España en 2003 y formé parte del sistema de protección de menores.
Posteriormente, continué mi proceso como beneficiario en programas de mayoría de edad. Haber vivido este recorrido desde dentro ha marcado quién soy hoy y cómo entiendo mi trabajo: no desde la teoría, sino desde la experiencia real.
Durante esos años, compaginé mis estudios con distintos trabajos —en fábrica, mecánica y hostelería—, lo que me enseñó el valor del esfuerzo, la constancia y la adaptación en contextos complejos.
Con el tiempo, di el paso al otro lado del sistema: hoy acompaño a jóvenes que están pasando por situaciones similares a las que yo viví. He trabajado como educador social, mediador intercultural y coordinador en entidades como Fundación Don Bosco, Cáritas, Fundación SAMU y centros de protección de menores como Fundación Aproni. Mi trabajo se centra en el acompañamiento emocional, la construcción de autonomía y la inserción sociolaboral. También he participado en experiencias internacionales que han ampliado mi mirada. En 2023 formé parte del programa IVLP de la Embajada de Estados Unidos, centrado en menores no acompañados, y previamente participé en un programa en Polonia sobre mentoría con jóvenes. Estas experiencias me han permitido comparar modelos y reforzar la importancia del acompañamiento humano más allá de los recursos.
Mi forma de entender la intervención con las personas nace de todo ese recorrido: de haber sido acompañado y de acompañar. Creo en una intervención basada en la cercanía, la escucha real y el vínculo, porque muchas veces lo que transforma no es solo el recurso, sino la relación que se construye.
PONENTE
Médico, Psicoterapeuta, licenciado en la Universidad Complutense, fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
En 1976 estudió Psiquiatría en el Hospital Universitario de Gante y en 1978 en el Ospedale Civile de Vicenza, mientras se formaba en psicoterapia de inspiración dinámica.
Fundador, en 1978, y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP).
Miembro de la Academy of Psychosomatic Medicine (USA), desde 1990 hasta 2018
Miembro de la American Psychiatric Association, A.P.A. (USA), desde 1989 hasta 2019.
Desde su fundación, en 2011, fue Presidente de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPYMPE), de la que actualmente es Presidente de Honor
Director del Máster en Psicoterapia Breve, título propio de la Universidad San Jorge (Zaragoza), desde su creación, en 2012. En 2007 funda la Comisión de Médicos Psicoterapeutas en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, coordinando actualmente el Grupo de Trabajo de Medicina y Psicoterapia.
Ponente en innumerables Congresos, Mesas Redondas y Cursos Monográficos en todo el mundo.
Impulsor del desarrollo de la Medicina Psicosomática en España, en 1980 introduce el modelo de Psicoterapia Breve Enfocada en el Conflicto (PBEC) como una forma de intervención muy eficaz y eficiente en los trastornos mentales.
Desde hace años involucrado en desarrollo de la iniciativa “Trauma-Informed Approaches” para adaptar la práctica clínica a los conocimientos actuales.
Actualmente dirige el Foro Internacional para la Formación en Psicoterapia, un espacio para el debate, con otra mirada, sobre los retos a los que se enfrenta la Salud Mental.
PONENTE
Lucía Asué Mbomío Rubio es periodista, escritora y una de las voces más influyentes en España en torno al antirracismo, la identidad y la representación.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, máster en desarrollo y ayuda internacional (UCM), diplomada en dirección y guion de documentales (Instituto de cine de Madrid) y experta en gestión de la diversidad (Universidad Antonio de Nebrija), cuenta con más de dos décadas de trayectoria en medios de comunicación.
Su forma de trabajar combina el rigor periodístico con una mirada crítica y profundamente humana.
Ha desarrollado gran parte de su carrera en televisión, participando en formatos como Españoles en el Mundo o Aquí la Tierra pero, además, ha dirigido y guionizado varios documentales, lo que le ha permitido recorrer cerca de 50 países y construir una perspectiva global sobre las realidades sociales contemporáneas.
En el ámbito literario, es autora de Las que se atrevieron, Hija del camino y Tierra de la Luz, tres obras que consolidan su capacidad para transformar experiencias individuales y colectivas en relatos con impacto social y cultural.
Su trabajo se centra en analizar cómo se construyen las narrativas sobre las personas racializadas, abordando el racismo estructural desde la experiencia, la investigación y la comunicación. Ha llevado esta reflexión a universidades, instituciones y foros internacionales, así como a través de su charla TEDx “¿Existen las razas?”.
Es también cocreadora de Afromayores, un proyecto que recupera la memoria de personas afrodescendientes mayores en España y que ha sido reconocido con el Premio Desalambre 2026 de elDiario.es al mejor trabajo periodístico y el Premio ODA 2025 a la mejor creación en nuevos medios, consolidándose como una referencia en narrativa documental y memoria social.
PONENTE
MOYA
Soy madre de cuatro hijos, tres gozan de la bendición y el regalo que es la vida; soy abuela de cuatro hermosas criaturas.
Maestra especializada en Ciencias Humanas y Educación Infantil. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada como entrenadora de Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association y certificada como Neuropsicoeducadora.
Dirijo Escuela Infantil Gran Vía y cuento con una larga trayectoria profesional en este ámbito. Una de las fortunas más grandes de mi vida es contar con el privilegio de acompañar a la primera infancia, ellos y ellas son los de las mil alternativas, los de las ideas geniales, son el I+D de la vida.
Creadora de un proyecto innovador de mejora de la Educación Infantil, Escuela enREDada que promueve relaciones respetuosas y ambientes emocionalmente armónicos.
En 2013 llegó a España la filosofía del lenguaje de amor. Nuestra escuela fue la anfitriona de la Disciplina Positiva en España; a partir de esta fecha numerosas promociones de educadores se han formado en este centro.
Fue ese año, en nuestro centro, cuando tuvo lugar el primer taller de certificación en Disciplina Positiva en nuestro país.
Jane y Lynn, Adler y Dreikurs… no solo entraron en mi vida, son el motor de un recorrido en el que ya no se trata de perseguir un sueño, sino que contamos con la belleza sin par de los beneficios en mentes y corazones de sus poderosas realidades.
Actualmente imparto talleres de certificación internacional representando a la Positive Discipline Association y talleres-conferencias a docentes y familias.He puesto mi energía, pasión y compromiso a disposición de este programa que nos enseña a usar «el lenguaje de amor» en educación.
¡Tenemos en nuestras manos la mejora de la humanidad! Repensar la vida para mejorar el trato…
PONENTE
Rafael Serra es Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla, con especialización en el ámbito de la neurociencia, y Licenciado en Biología por la misma institución. Cuenta con una extensa trayectoria académica y docente en el campo de la fisiología humana y la neurobiología, consolidándose como un referente en la enseñanza universitaria en ciencias de la salud.
Ha desarrollado su carrera durante cerca de 37 años como profesor titular de Fisiología Médica y Biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, donde ha contribuido de manera continuada a la formación de profesionales sanitarios. Su labor docente se ha caracterizado por el rigor científico y la capacidad de integrar los fundamentos biológicos con la comprensión del funcionamiento del organismo humano desde una perspectiva sistémica.
Asimismo, ha desempeñado funciones de gestión universitaria como director del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica durante cuatro años, liderando la coordinación académica y el desarrollo de líneas docentes e investigadoras en el ámbito de la fisiología y la neurociencia.
Paralelamente a su actividad académica, ha desarrollado una labor como divulgador científico y escritor, orientada a acercar el conocimiento neurocientífico a un público más amplio y a favorecer la comprensión de los procesos biológicos que subyacen a la experiencia humana.
Su perfil integra una sólida base científica en neurociencia con una amplia experiencia docente universitaria y de gestión académica, aportando una mirada rigurosa y profundamente fundamentada al estudio del funcionamiento del sistema nervioso y su relación con la conducta, la emoción y la salud.
PONENTE
Alma Serra es Psicóloga General Sanitaria especialista en trauma, vínculo y duelo. Clínico EMDR y psicoterapeuta humanista. Antropóloga social y cultural con Diploma de Estudios Avanzados y maestra especialista en música.
Directora del Centro de Psicología Humanista de Sevilla y Presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional. Profesora en diferentes universidades españolas y directora del máster de Educación Emocional de la Universidad Pablo de Olavide, Directora de los cursos de Especialista en Acompañamiento al Duelo desde el Proceso MAR especialidad adultos e infantojuvenil y directora del curso de verano de Trastorno de Conducta en el Aula desde enfoques de Tercera Generación.
Autora de diferentes ensayos sobre temas sociales, su último libro Escuelas Sensibles al Trauma es pionero en el estudio de la relación entre la psicología del trauma, la psicoterapia y la educación emocional.
Alma está detrás como especialista del diseño de materiales y acompañamiento a docentes de eventos dolorosos como el acompañamiento a los docentes durante la DANA en Valencia o durante el confinamiento por el COVID en Andalucía.
Además de su labor formativa, Serra es una autora de referencia por sus libros sobre educación y salud mental como Escuelas sensibles al trauma (2025), Hacia el agradecido recuerdo (2021), Claves para una nueva educación emocional (2024) o De lo Visible a lo Invisible (2007) entre otros. Es autora también de cuentos sobre temas sensibles como “Un pellizco en la Barriga, “Ahora me veo”, “Delfín. Una historia de Principio a FIN” o “Juan con miedos”. Y es creadora de materiales educativos como la Rueda de las Emociones, las Cartas MAR o los Emogramas.
Actualmente está comprometida activamente con la concienciación y divulgación de la salud mental y el cambio educativo a través de la mirada humanista.