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II Congreso de Educación Emocional

21 y 22 de septiembre. Carmona (Sevilla)

Mirar hacia dentro

Ponentes

Javier García Campayo

Catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y en el Hospital Universitario Miguel Servet

Mindfulness y compasión en educación

La ponencia abordará los datos actuales sobre la implementación, la eficacia, los programas y el modo de introducción de estas dos técnicas de tercera generación, mindfulness y compasión, en el entorno educativo en los diferentes niveles, preuniversitario y universitario. Se pretende que los asistentes conozcan el estado de la cuestión no sólo en nuestro país sino a nivel internacional, así como reflexionar sobre las fortalezas y limitaciones en el momento actual, así cómo cuáles son los principales desafíos y se piensa que serán las futuras líneas de investigación en el tema.

Es Catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y en el Hospital Universitario Miguel Servet. Hizo su formación en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Manchester y Cambridge (Gran Bretaña) y McGill (Montréal, Canadá). Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Coordina el Grupo de Investigación en Salud Mental de Aragón que pertenece a la Red de Investigación de Atención primaria (REDIAPP) del Ministerio de sanidad y a la Red de Promoción de la salud Mental (Promosam) del Ministerio de Economía. Ha publicado mas de 300 trabajos de investigación así como 10 libros sobre temas psiquiátricos. Coordina el Master de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, el primero sobre este tema en países de habla hispana y la Cátedra de Ciencias Contemplativas World Happines Foundation. Es autor de libros como “Mindfulness y ciencia” y “La ciencia de la compasión”, ambos en Alianza Editorial, “¿Qué sabemos de mindfulness?” en Editorial Kairós o “Nuevo Manual de Mindfulness” en Editorial Siglantana.

Carlos Odriozola

Conferenciante, escritor y divulgador en distintos medios de difusión y revistas especializadas. Profesor en la Universidad Pablo Olavide, impartiendo, on line, el EXPERTO en el Proceso M.A.R. y las relaciones difíciles.

LA HUMANIZACION: Punto de partida hacia la Educación Emocional

Mi propuesta, es analizar extensamente ,el concepto de Humanización, sus características, aplicaciones y consecuencias.

Íntimamente relacionada con la dualidad Miedo-Amor , la Humanización ,presupone un sistema de valores, donde la consciencia ,la intención ,la empatía y la compasión ,ocupan un lugar claramente prioritario.

La Humanización así entendida, se nos presenta como piedra angular en el abordaje de la Educación Emocional y en su aplicación diaria en las relaciones interpersonales.

Nací en la primavera de 1953 en la bellísima Donosti.

Allí finalice el PREU en el Colegio de los Jesuitas y 5 años más tarde me licenciaba en  la Facultad de Derecho de San Sebastián

Cuando llevaba unos meses trabajando en un bufete de abogados, “sentí la llamada”, lo dejé todo y me fui a Madrid ,a estudiar la recién inaugurada licenciatura de Psicología.

5 años más tarde, volví a mi querida Donosti y después de varios “escarceos laborales”, obtuve por oposición, una plaza como Psicólogo Clínico en el Servicio Vasco de Salud (posteriormente Osakidetza).

Ya convertido en funcionario, me las prometía felices. Había conseguido el ansiado reconocimiento y la soñada estabilidad.

Así que, tranquilo y con “las defensa bajas” asisto en Turre (Almería) al primer SAT impartido por Claudio Naranjo. Un residencial de 1 mes de duración ,en donde me enamoro  de Teresa ,una compañera  malagueña que me cambiaría la vida.

Vuelvo a dejarlo todo, pido la excedencia, me traslado al Sur y me incorporo al Centro de Psicología Humanista de Málaga …..hasta hoy.

Son ya 37 años viviendo en Nerja y trabajando por distintas provincias españolas; pero bueno ,eso del trabajo es ya otra historia….

¿Qué hace un donostiarra de pro en un pueblecito como Nerja?

Pues disfrutar del sol, de la playa, de los aguacates y los mangos. Y por supuesto , 3 o 4 veces al año …..viaje a Donosti….como dios manda¡¡

Miriam Tirado

Es consultora de crianza consciente, escritora y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza.

Autora de 25 libros y cuentos entre los cuales hay “Sentir» ”Límites”, “Infinito», “El hilo invisible”,“Tengo un volcán” o “GOA». Acompaño a familias a entender y conectar con sus hijos/as.

Acompañamiento emocional: todo empieza en ti

Es muy difícil poder acompañar emocionalmente y de una forma conectada y genuina a los demás (sean estos nuestros hijos, pareja, pacientes, etc.) si no hemos aprendido, antes, a acompañarnos a nosotros mismos. Pero, ¿cómo hacemos este trabajo si vivimos en una sociedad analfabeta emocionalmente? ¿Cómo conseguir pasar de la teoría a la práctica? En esta ponencia te hablaré de cómo conectar contigo para, luego, conectar y acompañar a los demás. 

Es consultora de crianza consciente, escritora y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza.

Autora de 25 libros y cuentos entre los cuales hay “Sentir» ”Límites”, “Infinito», “El hilo invisible”,“Tengo un volcán” o “GOA».

Acompaño a familias a entender y conectar con sus hijos/as.

NÉSTOR SÁNCHEZ

Psiconeuroinmunología o el viaje de vuelta a casa

Breve biografía: Néstor es un apasionado de la fisiología humana, la divulgación científica, la investigación en Ciencias de Salud y el tratamiento de pacientes desde hace más de quince años.
Fisioterapeuta, máster en Psiconeuroinmunología Clínica y máster en Biología Humana, es fundador de Regenera, empresa pionera en el tratamiento de pacientes y formación en Psiconeuroinmunología Clínica para profesionales de la salud. Actualmente también se dedica a ayudar a los deportistas de máximo nivel a alcanzar el éxito contemplando todas las esferas que van a determinar su rendimiento. Es coautor de los libros El ayuno intermitente, Primero dormir después soñar y Salud Keto.

 

Gorka Saitua

Pedagogo de formación y orientador familiar

Más allá de nombrar las emociones: la experiencia somática en la escuela

Crearemos un espacio de cuidados para las personas asistentes, en el que puedan conectar con su vivencia somática y explorar con curiosidad diferentes alternativas de regulación emocional. Se trata de un taller esencialmente vivencial, en el que, al final del mismo, trataremos de extraer conclusiones que resulten sugerentes o interesantes para toda la comunidad, pero, especialmente, para atender a estas niñas, niños o adolescentes que sostienen unos niveles de sufrimiento difíciles de gestionar.  

Trabajo desde el año 2002 en los servicios de protección a la infancia de Bizkaia, en una empresa del tercer sector. Soy formador, tengo consulta privada, y hago de supervisor de equipos de tratamiento familiar, todo ello por cuenta propia.

Me baso en la teoría sistémica (estructural, narrativa, estratégica y centrada en soluciones), a la que incorporo los aprendizajes que ofrece la teoría polivagal, sobre el trauma y sobre el apego.

También divulgo contenido relacionado con el apoyo familiar y la crianza a través del blog www.educacion-familiar.com, entendiendo que el objetivo de toda educación debería ser, en primer lugar, convertir al sistema nervioso autónomo en un aliado, en vez de en un enemigo. Al rededor de este blog se ha ido constryendo, poco a poco, una red de apoyo entre profesionales que pensamos de manera parecida, pero que, sobre todo, estamos dispuestos a apostar por los cuidados frente al control tan habitual en nuestras profesiones.

Soy bastante crítico en relación al funcionamiento de los servicios sociales, entendiendo que, en muchas ocasiones, se han normalizado y naturalizado diferentes formas de violencia institucional que provocan que se acabe haciendo daño a las personas más vulnerables.

Isabel Duque (Psico Woman)

Isa Duque es Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta sistémica familiar. Con multitud de formaciones en género, terapias corporales y herramientas educativas.

A vueltas con el género y el adultismo

Ponerse las «gafas violetas» es una metáfora que utilizamos y que consiste en observar el mundo con una mirada crítica desde el punto de vista del género y poder analizar las desigualdades estructurales que siguen existiendo en nuestros contextos. A lo largo de la conferencia y acompañado siempre del humor, música y dinamismo que caracteriza a Isa Duque, nos pondremos esas y otras gafas pero esta vez para mirar «hacia dentro» y ver cómo operan determinados prejuicios en el acompañamiento a las nuevas generaciones. Todo ello mientras nos ponemos las pilas con el universo zoomer (de la generación Z) para que nunca más nos llamen boomers y salgamos sirviendo del congreso.

Y hay más. Psico Woman, ofrece más

Por un lado amenizaré la jornada del domingo a través de dinámicas corporales, baile y música para destensar nuestros cuerpos, reírnos, compartirnos y propiciar la adquisición de conocimiento. 
Por otro lado, a través de una charla dinámica y participativa invitaré al público a revisarnos todas esos estereotipos y creencias que tenemos internalizadas en torno a la construcción del género y de otras categorías y que operan en el acompañamiento a las nuevas generaciones mientras nos actualizamos en el entorno zoomer o de la Generación Z. 

Isa Duque es Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta sistémica familiar. Con multitud de formaciones en género, terapias corporales y herramientas educativas.

Comienza en el 2005 a realizar investigaciones y talleres de igualdad de Oportunidades y sexualidades en la universidad de Granada. A partir de ahí ha colaborado con diversas instituciones y colectivos en múltiples programas dirigidos a asociaciones de mujeres, adolescentes, comunidad educativa, profesionales de la psicología y sexología…

Talleres de coeducación, educación sexual, vínculos amorosos, salud mental, inteligencia emocional, autoestima, prevención de violencias machistas, ideal de belleza, expresión corporal, buen uso de las redes sociales… Siempre con la perspectiva de género de base.

En 2015 da el salto al “entorno virtual” creando el canal de youtube “Psico Woman”, éste canal junto a las redes sociales de Facebook e Instagram sirven para estar más cerca de la población joven y generar contenido en formato de vídeo según las dudas y preguntas que realizan. En 2016 el proyecto Psico Woman es premiado en la categoría de Comunicación en los premios emprendimiento a nivel de Andalucía. En 2018 recibe el premio Clara Campoamor.


Creadora de materiales para comunidad educativa en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos y buen uso de las TRICS y autora de los libro «Acercarse a la Generación Z», «Sexualidades», y «Acompañando a las nuevas generaciones en la era de las pantallas».

Rai Crespí

Terapeuta individual, de pareja y grupos. Desde el 2008 trabaja en prevención e intervención en violencia de género, y en 2015 funda EntreHomes

Abriendo espacio en la masculinidad

Los hombres estamos atravesando un cambio de paradigma que va de una consolidada coraza patriarcal a un espacio más libre, consciente e igualitario. Pero este viaje está lleno de obstáculos internos y externos. Las heridas, losas y patrones que cargamos como hombres asoman cuando queremos vincularnos de otro modo con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. En este taller ofreceremos un espacio donde los hombres, desde nuestra más alta diversidad, podamos explorar una apertura de conciencia y así acercarnos a ese anhelado espacio robado por los automatismos del patriarcado. 

Espacio no mixto (para hombres).

Licenciado en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Terapeuta Gestalt, Terapeuta corporal Integrativo, constelador familiar, formado en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo, formado en Codependencia e integración del niño interior y en formación en Somatic Experiecing del Dr. Peter Levine. Miembro adherente de la AETG.

Terapeuta individual, de pareja y grupos. Desde el 2008 trabaja en prevención e intervención en violencia de género, y en 2015 funda EntreHomes (www.entrehomes.org/es), un proyecto dedicado al acompañamiento terapéutico y pedagógico especializado en la condición masculina. En la actualidad dirige la entidad, y centra su mayor actividad en el programa formativo grupal para hombres.

Fátima Moreno

Doctora en Pedagogía de la Danza Educativa, Máster en Artes Escénicas y Máster en Acoso Escolar y Mediación

"Dime cómo te mueves y te diré quién eres"

La danza, entendida como la organización del cuerpo en movimiento a través de un lenguaje determinado, lejos de suponer un arduo esfuerzo técnico, puede convertirse en una potente herramienta transformadora de cambio. El cuerpo es el único elemento que nos acompaña durante nuestra existencia, por lo que el dominio, el autoconocimiento, el respeto, el amor y la comprensión o incluso el rechazo por el mismo nos pueden ayudar a disfrutar de él y tener una perspectiva más real y saludable, así como intervenir en la mejora progresiva de las relaciones interpersonales e intrapersonales.

Estudió el Grado Superior de Pedagogía de la Danza Española en el Conservatorio Superior de Danza «María de Ávila» de Madrid.

Especializada en Danza Educativa, Social y para la Salud, actualmente imparte clases de estas materias en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y en el Máster «Danza en la Educación» de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha impartido clases de danza tradicional en diferentes instituciones pero es en 2010 cuando comienza la formación a docentes integrando la danza como medio para el desarrollo integral de la persona.

Participa como conferenciante en diversos  Congresos Nacionales, Internacionales y Jornadas, así como en proyectos de índole profesional, social, educativos y terapéuticos, para la mejora de sus usuarios a través de la danza. Colabora como asesor externo en diversas instituciones, conservatorios, colegios, etc… para evaluar, intervenir y crear a través de la danza.

Publica el cuento infantil/inclusivo «Erika y la danza» a través del cual llevar al alumnado la importancia de la Danza Inclusiva.

Vandita García

Trabajando en Apananá, con familias adoptivas y acogedoras, y acompañando a profesionales

¿Y ahora qué hago? La utilización de recursos creativos y socioterapéuticos

En este taller descubriremos diferentes recursos para llegar a las personas con las que trabajamos. Recursos que se salen de esa necesidad de comunicar exclusivamente a través de la palabra, y que nos permiten sentir, comunicar, expresar, liberar, descargar…

Será un taller práctico y vivencial, en el que aprenderemos a crear nuestros propios recursos, adaptándolo al colectivo que atiende cada uno de los participantes.

Observaremos la importancia de simplificarnos en cuanto a recursos y materiales, a perder el miedo a crear y veremos cómo casi cualquier material se puede convertir en una herramienta socioterapéutica.

Nací en Mumbai (India), una ciudad de la India al ladito del mar, y me adoptaron con 1 año, soy adoptada, lo pongo así porque es algo que me caracteriza, algo que me ha llevado a dedicarme a lo que me dedico hoy en día, además de muchas otras experiencias mi vida, que me llevaron a dedicarme al trabajo social.

Desde pequeña, compañeras de colegio y mi familia, decían que yo me dedicaría a trabajar en algo de ayuda… En 1o de Bachillerato, cuando nos hicieron hacer una redacción sobre cómo nos veíamos dentro de 10 años yo escribí que, trabajando en una asociación con niños, niñas y adolescentes adoptados, para ayudarles en lo que a mí no se me ayuda, y casualidades, y mucho trabajo de por medio, que ahí estoy, exactamente 10 años después trabajando en Apananá, con familias adoptivas y acogedoras, y acompañando a profesionales.

Lo curioso de todo, es que yo tenía mucho miedo de trabajar con niños, niñas y adolescentes, porque no les quería hacer daño, y porque no me veía capaz. Hasta que descubrí el ocio y tiempo libre con infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social, y fue ahí, una chica de 18 años que no se sentía merecedora de nada, que no se valoraba nada, empezó a florecer, en el cuidado a la infancia y adolescencia, pero también en el sentirse valorada, y encontrar su lugar, al menos vocacional y profesional.

Así que desde ahí y gracias a un par de profesoras, que sí creyeron en mí, me decidí por trabajo social. Desde los 18 años he estado metida en el mundo asociativo de la adopción, y poco a poco he ido formándome en múltiples cursos, definiéndome ahora como Trabajadora social experta en trauma complejo, apego, adopción y acogimiento. Con unas ganas constantes de seguir aprendiendo e integrando nuevos conocimientos, como es la psicomotricidad, el trauma racial, el duelo infanto juvenil con

nuestra querida Alma Serra, el feminismo, la importancia del juego… un montón de cursos que me permiten ver la vida desde muchas perspectivas,

Cuando me preguntan el porqué hago ese tipo de recursos, por los que a lo mejor os sueno un poquito “La mochila de Vandi”, surgen de esa etapa, mi respuesta es siempre la misma, porque en mi etapa escolar que muy dura los adultos no sabían cómo acercarse a mí, y ahora con este proyecto intento acercarme a la infancia y adolescencia de una forma respetuosa, y siempre a través de lo lúdico, porque a veces (casi siempre) necesitamos jugar mucho más que hablar.

Si algo me define es la pasión por mi trabajo, y sé que suena muy idílico pero el trabajo para mí no es solo trabajo, es el lugar dónde plasmo mi esencia, dónde me siento yo, está integrado en mi vida, porque tengo la suerte de poder trabajar en algo que concuerda con mis valores, ética y gustos personales, y trabajar con personas excepcionales.

Si algo anhelo, es tener mil horas en la semana para seguir haciendo cosas, hacer manualidades, creando, trabajando en la infancia y adolescencia, desde el trabajo de campo, pero también desde lo administrativo y burocrático que tanto se nos ha criticado a las trabajadoras sociales pero que es imprescindible para cambiar la realidad social.

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