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I Congreso de Educación Emocional

30/09 y 01/10. Sevilla

Apasionados por la educación

Ponentes

Rafael Bisquerra

Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona

Competencia espiritual y salud mental

La salud mental es un tema de preocupación a nivel mundial debido a los elevados índices de prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, burnout y otros trastornos emocionales, de donde deriva una medicalización excesiva de ansiolíticos, tranquilizantes, antidepresivos, somníferos y otros. Todo esto se ha visto aumentado de forma espectacular en tiempos de la pandemia. Lo cual pone de manifiesto que muchos de estos trastornos no son debidos a causas genéticas innatas, sino a los ambientes que nos rodean. En este marco puede ser de utilidad analizar el continuum que se produce entre emoción, emocionalidad, introspección, interioridad, intimidad, espiritualidad y trascendencia. Como núcleo esencial de la espiritualidad se puede entrever la importancia de la consciencia, el amor y la compasión, entre otros elementos emocionales. En esto se establece una interconexión entre educación emocional, dimensión espiritual y salud mental de donde derivan aplicaciones para la práctica.

Es presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, rieeb.com), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por el CELEI de Santiago de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología. Desde mediados de los años noventa se dedica a la educación emocional. Algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (2009), Cuestiones sobre bienestar (2013), La inteligencia emocional en la educación (2015), Universo de emociones (2015), 10 ideas clave. Educación emocional (Graó, 2016), Gimnasia emocional y coaching (Horsori, 2016), Diccionario de emociones y fenómenos afectivos (PalauGea, 2016), Política y emoción (Pirámide, 2017), Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación (2019, Horsori), Emoción: instrumentos de medición y evaluación (2020), etc.

Nazareth Castellanos

Directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid

La meditación desde la biología, asignatura pendiente
La Dra. Nazareth Castellanos es Directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina (Neurociencia) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Máster en Neurociencia computacional y Máster en Anatomía, Histología y Neurociencia por la Facultad de Medicina de la UAM. Sus líneas de investigación están centradas en cómo la meditación moldea la relación del cerebro con el resto del cuerpo; la influencia del intestino, la respiración, el corazón o la postura corporal sobre la dinámica neuronal. Como formadora y congresista alterna desde hace varios años su labor investigadora con la comunicación científica. Organiza con el Instituto Nirakara un congreso internacional de Neurociencia de la meditación en la Universidad Complutense de Madrid donde ha creado espacios de diálogo entre oriente y occidente para promover la unión entre la academia y el entorno espiritual.

Anna Forés Miravalles

Profesora de la Universidad de Barcelona

Directora de la Cátedra de Neuroeducación UB- EDU1st

EMOCIONAL-MENTE

El mundo de las emociones y nuestra vida están íntimamente relacionadas, la neuroeducación nos da nuevas miradas.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Pedagogía. Es directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB_Edu1st de la Universidad de Barcelona (la primera Cátedra de neuroeducación en España). Directora del posgrado de Neuroeducación y del Máster de Neuroeducación avanzada de la Universidad de Barcelona. Presidenta de AIRE (Asociación de Investigación para la Resiliencia) y responsable del Congreso Internacional de Neuroeducación.Colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación y prensa

Ha escrito más de 40 artículos en revistas científicas especializadas. Autora de más de 16 libros de divulgación y académicos y coautora de libros como La resiliencia (2008), Asertividad para gente extraordinaria (2009) y Neuromitos en educación (2015). 

Begoña Ibarrola

Psicóloga y escritora, experta en educación emocional

Estrategias y recursos para mejorar el bienestar emocional en la comunidad educativa

El bienestar emocional es una de las bases para lograr una vida sana, feliz y plena, y nuestro alumnado precisa como nunca de comunidades educativas que sepan y puedan sostener su mundo emocional y que les ayuden a sentirse bien con ellos mismos, con los demás y con su entorno.

Cada vez son más las investigaciones que demuestran cómo el aprendizaje social y emocional y los programas que potencian el bienestar psicológico de la comunidad educativa tienen efectos positivos en la prevención de problemas de salud mental y en el éxito escolar

Como señaló hace dos años el director general de la OMS, ningún sistema educativo puede ser eficaz si no promueve la salud y el bienestar de sus estudiantes, el personal y la comunidad”. 

Para muchos centros educativos ha llegado el momento de reflexionar y encontrar las respuesta pedagógicas y organizativas mejores para enseñar a estar bien, aportando o modificando algunos elementos externos que lo favorezcan y proporcionando al alumnado las herramientas internas que lo potencian a modo de competencias emocionales, intra e interpersonales.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1977. Ha trabajado como Psicóloga y Musicoterapeuta con niños y adolescentes con discapacidad psíquica y problemas de conducta.

Lleva 45 años impartiendo formación al profesorado y a las familias sobre Musicoterapia, Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Educación de las emociones y Neuroeducación. Es conferenciante nacional e internacional y asesora en numerosos proyectos educativos.

Ha publicado más de 270 cuentos en seis editoriales, algunos traducidos a 10 idiomas, 3 libros para adultos y 1 novela juvenil.

Esperanza Meseguer

Optometrista y Neuroeducadora. Mejor docente de España Educabanca 2021.

"Educar transformando corazones". Neuroarte de las Emociones

Arte, música y poesía se combinan en un relato que narra la transformación que viven cuando enseñan, esos docentes que tanto nos inspiran.

Los docentes son seres que transforman y se transforman. Son seres que brillan y hacen brillar. Son personas que hacen que su profesión impregne sus vidas para convertirse en lo que son; seres celestes que también tiemblan de dudas. Ser docente es saber que el mundo está lleno de grandes retos, de grandes estacas de hielo que necesitan del compromiso de todos. Son personas que honran a las especies naturales, desarrollan el arte y la cultura, persiguen la justicia, la ciencia y la verdad.
Un docente esconde grandes muros escalados, eternas luchas de gigantes y hace que con cada piedra germine una flor.
Todo aquel que se dedica a educar, mira hacia el horizonte de la vida con la pasión y el compromiso de enseñar a ser, transformando corazones.

Docente en Comisión de Servicio en ALCE Países Bajos. Representa la lengua y la cultura española para el Ministerio de educación y FP en el Consulado de Amsterdam. Embajadora de Aulas del Futuro para el INTEF. Colaboradora en la Vocalía de Visión y Aprendizaje Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana. Responsable de investigación en ASEDEM. Máster en enseñanza ELE, en Educación Emocional, en Pedagogía Montessori y en Neuroeducación por la Universidad de Barcelona

Antonio Sánchez Román

Experto en educación

¿Hacia dónde va la educación emocional?: Una mirada cargada de futuro

Han surgido con fuerza cientos de experiencias de educación emocional en nuestro país y en prácticamente todo el mundo. Es un momento de pararse, reflexionar y hacerse preguntas: ¿Es la felicidad la meta más significativa para el ser humano? ¿Debe existir un currículum de educación emocional? ¿Cuál es el perfil del formador en educación emocional? ¿Educación emocional como transversalidad o con tiempos específicos o ambos? ¿El individuo y/o los sistemas?… Estas son algunas de las preguntas que desde una mirada crítica y amorosa vamos a compartir en la conferencia.

Antonio Sánchez Román, una persona enamorada de su profesión que siente que la educación es un arma muy potente para el cambio social. Comprometido con la inclusión, la innovación y el cambio educativo. Que tiene a la palabra AMOR como la clave para intervenir en educación. Curioso innato de todo lo que ocurre en este mundo. Muy preocupado y ocupado porque la depresión sea una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo. Actualmente está jubilado imparte cursos y conferencias y realiza labores de voluntariado en diversos centros educativos. 

José Antonio Sánchez Medina

Catedrático de Psicología Básica, Universidad Pablo de Olavide

La educación emocional ante la salud mental: retos, riesgos y oportunidades

Las sociedades occidentales afrontan una escalada en los problemas de salud mental en todas las franjas de edad. Frente a estrategias curativas que tratan de resolver el problema una vez que éste emerge, la educación emocional puede convertirse en un poderoso instrumento de intervención proactiva y preventiva. Conseguirlo es un reto, que brinda importantes oportunidades que no están exentas de riesgos sobre los que debemos reflexionar de modo crítico.

Catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla en 1995. Director del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO desde 2004 hasta 2009, Vicerrector de Profesorado de la UPO entre Diciembre de 2009 y junio de 2012 y Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado desde junio de 2012 a noviembre de 2014. Co-Director de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía-El Roble desde junio de 2015.

Director del equipo de investigación del Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición, cuenta con 5 sexenios de investigación y transferencia, más de un centenar de publicaciones y contribuciones a congresos nacionales e internacionales sobre el desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicativas o sobre la construcción de la identidad cultural en los que ha reflexionado sobre los desafíos de la educativos para el siglo XXI. Director de 18 tesis doctorales en el ámbito del desarrollo psicológico, la comunicación y la intervención social.

Ha liderado en calidad de IP 9 proyectos y contratos competitivos nacionales e internacionales, estos subvencionados por la Unión Europea y en los que han participado una docena de universidades e instituciones europeas y latinoamericanas.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Utrecht en 1994 y 2007. Ha impartido docencia de Doctorado en la Universidad Libre de Ámsterdam (NL), Universidad de Aarhus (DK) y Universidad de Copenhague (DK) desde  el año 2000. Es miembro de sociedades científicas internacionales como la International Society for Cultural and Activity Research y la International Association for Dialogue Analysis.

Ha trabajado como evaluador del Programa H2020 (Acciones MSCA) y del Programa AMIF (Asylum, Migration, and Integration) de la Comisión Europea, en el programa ACADEMIA la Agencia Nacional de Calidad -ANECA- y para la la Agencia de Evaluación de Castilla y León -AECYL-.

Alma Serra

Psicóloga Sanitaria especialista en trauma y duelo, Antropóloga y docente

PONENCIA ABIERTA

Psicóloga Sanitaria especialista en trauma y duelo, Antropóloga social y cultural, y maestra especialista en música.

Presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional.

Profesora en diferentes universidades españolas y Directora del máster de Educación Emocional de la Universidad Pablo de Olavide y de cursos de posgrado sobre duelo y trastorno de conducta.

Autora de diferentes libros como De lo visible a lo invisible, Hacia el Agradecido Recuerdo y cuentos como Un pellizco en la Barriga, Ahora me veo, Delfín. Una historia de Principio a FIN o Juan con miedos.

Autora también de materiales educativos como la Rueda de las Emociones, las Cartas MAR y otros materiales sobre Educación Emocional.

Rafael Bisquerra

Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona

Competencia espiritual y salud mental

La salud mental es un tema de preocupación a nivel mundial debido a los elevados índices de prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, burnout y otros trastornos emocionales, de donde deriva una medicalización excesiva de ansiolíticos, tranquilizantes, antidepresivos, somníferos y otros. Todo esto se ha visto aumentado de forma espectacular en tiempos de la pandemia. Lo cual pone de manifiesto que muchos de estos trastornos no son debidos a causas genéticas innatas, sino a los ambientes que nos rodean. En este marco puede ser de utilidad analizar el continuum que se produce entre emoción, emocionalidad, introspección, interioridad, intimidad, espiritualidad y trascendencia. Como núcleo esencial de la espiritualidad se puede entrever la importancia de la consciencia, el amor y la compasión, entre otros elementos emocionales. En esto se establece una interconexión entre educación emocional, dimensión espiritual y salud mental de donde derivan aplicaciones para la práctica.

Es presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, rieeb.com), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por el CELEI de Santiago de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología. Desde mediados de los años noventa se dedica a la educación emocional. Algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (2009), Cuestiones sobre bienestar (2013), La inteligencia emocional en la educación (2015), Universo de emociones (2015), 10 ideas clave. Educación emocional (Graó, 2016), Gimnasia emocional y coaching (Horsori, 2016), Diccionario de emociones y fenómenos afectivos (PalauGea, 2016), Política y emoción (Pirámide, 2017), Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación (2019, Horsori), Emoción: instrumentos de medición y evaluación (2020), etc.

Anna Forés Miravalles

Profesora de la Universidad de Barcelona

Directora de la Cátedra de Neuroeducación UB- EDU1st

EMOCIONAL-MENTE

El mundo de las emociones y nuestra vida están íntimamente relacionadas, la neuroeducación nos da nuevas miradas.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Pedagogía. Es directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB_Edu1st de la Universidad de Barcelona (la primera Cátedra de neuroeducación en España). Directora del posgrado de Neuroeducación y del Máster de Neuroeducación avanzada de la Universidad de Barcelona. Presidenta de AIRE (Asociación de Investigación para la Resiliencia) y responsable del Congreso Internacional de Neuroeducación.Colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación y prensa

Ha escrito más de 40 artículos en revistas científicas especializadas. Autora de más de 16 libros de divulgación y académicos y coautora de libros como La resiliencia (2008), Asertividad para gente extraordinaria (2009) y Neuromitos en educación (2015). 

Begoña Ibarrola

Psicóloga y escritora, experta en educación emocional

Estrategias y recursos para mejorar el bienestar emocional en la comunidad educativa

El bienestar emocional es una de las bases para lograr una vida sana, feliz y plena, y nuestro alumnado precisa como nunca de comunidades educativas que sepan y puedan sostener su mundo emocional y que les ayuden a sentirse bien con ellos mismos, con los demás y con su entorno.

Cada vez son más las investigaciones que demuestran cómo el aprendizaje social y emocional y los programas que potencian el bienestar psicológico de la comunidad educativa tienen efectos positivos en la prevención de problemas de salud mental y en el éxito escolar

Como señaló hace dos años el director general de la OMS, ningún sistema educativo puede ser eficaz si no promueve la salud y el bienestar de sus estudiantes, el personal y la comunidad”. 

Para muchos centros educativos ha llegado el momento de reflexionar y encontrar las respuesta pedagógicas y organizativas mejores para enseñar a estar bien, aportando o modificando algunos elementos externos que lo favorezcan y proporcionando al alumnado las herramientas internas que lo potencian a modo de competencias emocionales, intra e interpersonales.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1977. Ha trabajado como Psicóloga y Musicoterapeuta con niños y adolescentes con discapacidad psíquica y problemas de conducta.

Lleva 45 años impartiendo formación al profesorado y a las familias sobre Musicoterapia, Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Educación de las emociones y Neuroeducación. Es conferenciante nacional e internacional y asesora en numerosos proyectos educativos.

Ha publicado más de 270 cuentos en seis editoriales, algunos traducidos a 10 idiomas, 3 libros para adultos y 1 novela juvenil.

I Congreso de Educación Emocional

30/09 y 01/10. Sevilla

Apasionados por la educación

Ponentes

Rafael Bisquerra

Presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona

Competencia espiritual y salud mental

La salud mental es un tema de preocupación a nivel mundial debido a los elevados índices de prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, burnout y otros trastornos emocionales, de donde deriva una medicalización excesiva de ansiolíticos, tranquilizantes, antidepresivos, somníferos y otros. Todo esto se ha visto aumentado de forma espectacular en tiempos de la pandemia. Lo cual pone de manifiesto que muchos de estos trastornos no son debidos a causas genéticas innatas, sino a los ambientes que nos rodean. En este marco puede ser de utilidad analizar el continuum que se produce entre emoción, emocionalidad, introspección, interioridad, intimidad, espiritualidad y trascendencia. Como núcleo esencial de la espiritualidad se puede entrever la importancia de la consciencia, el amor y la compasión, entre otros elementos emocionales. En esto se establece una interconexión entre educación emocional, dimensión espiritual y salud mental de donde derivan aplicaciones para la práctica.

Es presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, rieeb.com), catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por el CELEI de Santiago de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología. Desde mediados de los años noventa se dedica a la educación emocional. Algunas de sus publicaciones son: Psicopedagogía de las emociones (2009), Cuestiones sobre bienestar (2013), La inteligencia emocional en la educación (2015), Universo de emociones (2015), 10 ideas clave. Educación emocional (Graó, 2016), Gimnasia emocional y coaching (Horsori, 2016), Diccionario de emociones y fenómenos afectivos (PalauGea, 2016), Política y emoción (Pirámide, 2017), Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación (2019, Horsori), Emoción: instrumentos de medición y evaluación (2020), etc.

Nazareth Castellanos

Directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid

La meditación desde la biología, asignatura pendiente
La Dra. Nazareth Castellanos es Directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina (Neurociencia) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Máster en Neurociencia computacional y Máster en Anatomía, Histología y Neurociencia por la Facultad de Medicina de la UAM. Sus líneas de investigación están centradas en cómo la meditación moldea la relación del cerebro con el resto del cuerpo; la influencia del intestino, la respiración, el corazón o la postura corporal sobre la dinámica neuronal. Como formadora y congresista alterna desde hace varios años su labor investigadora con la comunicación científica. Organiza con el Instituto Nirakara un congreso internacional de Neurociencia de la meditación en la Universidad Complutense de Madrid donde ha creado espacios de diálogo entre oriente y occidente para promover la unión entre la academia y el entorno espiritual.

Anna Forés Miravalles

Profesora de la Universidad de Barcelona

Directora de la Cátedra de Neuroeducación UB- EDU1st

EMOCIONAL-MENTE

El mundo de las emociones y nuestra vida están íntimamente relacionadas, la neuroeducación nos da nuevas miradas.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Pedagogía. Es directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB_Edu1st de la Universidad de Barcelona (la primera Cátedra de neuroeducación en España). Directora del posgrado de Neuroeducación y del Máster de Neuroeducación avanzada de la Universidad de Barcelona. Presidenta de AIRE (Asociación de Investigación para la Resiliencia) y responsable del Congreso Internacional de Neuroeducación.Colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación y prensa

Ha escrito más de 40 artículos en revistas científicas especializadas. Autora de más de 16 libros de divulgación y académicos y coautora de libros como La resiliencia (2008), Asertividad para gente extraordinaria (2009) y Neuromitos en educación (2015). 

Begoña Ibarrola

Psicóloga y escritora, experta en educación emocional

Estrategias y recursos para mejorar el bienestar emocional en la comunidad educativa

El bienestar emocional es una de las bases para lograr una vida sana, feliz y plena, y nuestro alumnado precisa como nunca de comunidades educativas que sepan y puedan sostener su mundo emocional y que les ayuden a sentirse bien con ellos mismos, con los demás y con su entorno.

Cada vez son más las investigaciones que demuestran cómo el aprendizaje social y emocional y los programas que potencian el bienestar psicológico de la comunidad educativa tienen efectos positivos en la prevención de problemas de salud mental y en el éxito escolar

Como señaló hace dos años el director general de la OMS, ningún sistema educativo puede ser eficaz si no promueve la salud y el bienestar de sus estudiantes, el personal y la comunidad”. 

Para muchos centros educativos ha llegado el momento de reflexionar y encontrar las respuesta pedagógicas y organizativas mejores para enseñar a estar bien, aportando o modificando algunos elementos externos que lo favorezcan y proporcionando al alumnado las herramientas internas que lo potencian a modo de competencias emocionales, intra e interpersonales.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1977. Ha trabajado como Psicóloga y Musicoterapeuta con niños y adolescentes con discapacidad psíquica y problemas de conducta.

Lleva 45 años impartiendo formación al profesorado y a las familias sobre Musicoterapia, Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional, Educación de las emociones y Neuroeducación. Es conferenciante nacional e internacional y asesora en numerosos proyectos educativos.

Ha publicado más de 270 cuentos en seis editoriales, algunos traducidos a 10 idiomas, 3 libros para adultos y 1 novela juvenil.

Esperanza Meseguer

Optometrista y Neuroeducadora. Mejor docente de España Educabanca 2021.

"Educar transformando corazones". Neuroarte de las Emociones.

Docente en Comisión de Servicio en ALCE Países Bajos. Representa la lengua y la cultura española para el Ministerio de educación y FP en el Consulado de Amsterdam. Embajadora de Aulas del Futuro para el INTEF. Colaboradora en la Vocalía de Visión y Aprendizaje Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana. Responsable de investigación en ASEDEM. Máster en enseñanza ELE, en Educación Emocional, en Pedagogía Montessori y en Neuroeducación por la Universidad de Barcelona

Docente en Comisión de Servicio en ALCE Países Bajos. Representa la lengua y la cultura española para el Ministerio de educación y FP en el Consulado de Amsterdam. Embajadora de Aulas del Futuro para el INTEF. Colaboradora en la Vocalía de Visión y Aprendizaje Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana. Responsable de investigación en ASEDEM. Máster en enseñanza ELE, en Educación Emocional, en Pedagogía Montessori y en Neuroeducación por la Universidad de Barcelona

Antonio Sánchez Román

Experto en educación

¿Hacia dónde va la educación emocional?: Una mirada cargada de futuro

Han surgido con fuerza cientos de experiencias de educación emocional en nuestro país y en prácticamente todo el mundo. Es un momento de pararse, reflexionar y hacerse preguntas: ¿Es la felicidad la meta más significativa para el ser humano? ¿Debe existir un currículum de educación emocional? ¿Cuál es el perfil del formador en educación emocional? ¿Educación emocional como transversalidad o con tiempos específicos o ambos? ¿El individuo y/o los sistemas?… Estas son algunas de las preguntas que desde una mirada crítica y amorosa vamos a compartir en la conferencia.

Antonio Sánchez Román, una persona enamorada de su profesión que siente que la educación es un arma muy potente para el cambio social. Comprometido con la inclusión, la innovación y el cambio educativo. Que tiene a la palabra AMOR como la clave para intervenir en educación. Curioso innato de todo lo que ocurre en este mundo. Muy preocupado y ocupado porque la depresión sea una de las enfermedades más comunes de nuestro tiempo. Actualmente está jubilado imparte cursos y conferencias y realiza labores de voluntariado en diversos centros educativos. 

José Antonio Sánchez Medina

Catedrático de Psicología Básica, Universidad Pablo de Olavide

La educación emocional ante la salud mental: retos, riesgos y oportunidades

Las sociedades occidentales afrontan una escalada en los problemas de salud mental en todas las franjas de edad. Frente a estrategias curativas que tratan de resolver el problema una vez que éste emerge, la educación emocional puede convertirse en un poderoso instrumento de intervención proactiva y preventiva. Conseguirlo es un reto, que brinda importantes oportunidades que no están exentas de riesgos sobre los que debemos reflexionar de modo crítico.

Catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla en 1995. Director del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO desde 2004 hasta 2009, Vicerrector de Profesorado de la UPO entre Diciembre de 2009 y junio de 2012 y Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado desde junio de 2012 a noviembre de 2014. Co-Director de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía-El Roble desde junio de 2015.

Director del equipo de investigación del Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición, cuenta con 5 sexenios de investigación y transferencia, más de un centenar de publicaciones y contribuciones a congresos nacionales e internacionales sobre el desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicativas o sobre la construcción de la identidad cultural en los que ha reflexionado sobre los desafíos de la educativos para el siglo XXI. Director de 18 tesis doctorales en el ámbito del desarrollo psicológico, la comunicación y la intervención social.

Ha liderado en calidad de IP 9 proyectos y contratos competitivos nacionales e internacionales, estos subvencionados por la Unión Europea y en los que han participado una docena de universidades e instituciones europeas y latinoamericanas.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Utrecht en 1994 y 2007. Ha impartido docencia de Doctorado en la Universidad Libre de Ámsterdam (NL), Universidad de Aarhus (DK) y Universidad de Copenhague (DK) desde  el año 2000. Es miembro de sociedades científicas internacionales como la International Society for Cultural and Activity Research y la International Association for Dialogue Analysis.

Ha trabajado como evaluador del Programa H2020 (Acciones MSCA) y del Programa AMIF (Asylum, Migration, and Integration) de la Comisión Europea, en el programa ACADEMIA la Agencia Nacional de Calidad -ANECA- y para la la Agencia de Evaluación de Castilla y León -AECYL-.

Alma Serra

Psicóloga sanitaria especialista en trauma y duelo. Antropóloga y docente.

 

Ponencia abierta

Psicóloga Sanitaria especialista en trauma y duelo, Antropóloga social y cultural, y maestra especialista en música.

Presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional.

Profesora en diferentes universidades españolas y Directora del máster de Educación Emocional de la Universidad Pablo de Olavide y de cursos de posgrado sobre duelo y trastorno de conducta.

Autora de diferentes libros como De lo visible a lo invisible, Hacia el Agradecido Recuerdo y cuentos como Un pellizco en la Barriga, Ahora me veo, Delfín. Una historia de Principio a FIN o Juan con miedos.

Autora también de materiales educativos como la Rueda de las Emociones, las Cartas MAR y otros materiales sobre Educación Emocional.

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